Premios Matías Gorrotxategui y Florencio Sanchidrián 2014

El pasado 3 de diciembre, en el incomparable marco del madrileño Hotel Silken Puerta América, se presentó la gala de entrega de los Premios Sáenz Horeca en su tercera edición.

 

La presencia de importantes personalidades del mundo de la gastronomía, las letras, la política, la moda, el arte y el espectáculo, aportó un caché especial a este evento que se supera edición tras edición y que ya se codea con otros reconocimientos gastronómicos de más tradición.

 

Estos premios, en honor a dos colosos de la gastronomía como son Matías Gorrotxategui y Florencio Sanchidrián, marcaron una jornada para el recuerdo conducida a la perfección por Pepe Ribagorda, el popular presentador televisivo y bloguero gastronómico.

 

El mítico Jose María Iñigo, el polifacético Caco Senante y la joven realidad del toreo Alberto Aguilar, trufaron un acto donde destacadas personalidades de la gastronomía como Pepe Barrena, Alberto Luchini, Caius Apicius, Paz Ivison o Luis Cepeda, entre otros, fueron protagonistas a la hora de tomar la difícil decisión de elegir los premiados. Este prestigioso jurado estuvo presidido por Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía.

 

 

Estos han sido los reconocimientos Sáenz Horeca 2014:

 

-Premio Matías Gorrotxategui al mejor asador de carne de España: Asador Baserri Maitea (Forua, Vizcaya)

 

-Premio Matías Gorrotxategui al restaurante de España con más proyección como asador de carne: La Taberna de Elia (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

 

-Premio Florencio Sanchidrián al establecimiento hostelero con la mejor tabla de jamón de España: La Venta del Jamón (Pruvia de Arriba, Llanera. Asturias)

 

-Premio Florencio Sanchidrián al establecimiento novel con la mejor tabla de jamón de España: La Taberna del Gourmet (Alicante)

 

 

Además, se recordó en un sentido homenaje al gran maestro culinario de las “brasas”, fallecido este año, Pedro Arregui, que durante medio siglo estuvo al frente de sus parrillas en el conocido Restaurante Elkano de Guetaria, en Guipúzcoa. Para ello, se contó con la inestimable presencia de su hijo Aitor.

 

Entre los asistentes que apoyaron este acto y aplaudieron a los premiados, se encontraban Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Iñaki Cámara, responsable de Bodegas Luis Cañas y Amaren de Rioja Alavesa, Chema Medrano de Cafés la Basileña, Javier Tobar de Hoteles Silken y el organizador del evento y presidente de Sáenz Horeca, Javier Sáenz.

 

Para completar la jornada, Iván Ibáñez, chef del Restaurante Don Producto y Tú, agasajó a los comensales con exquisitos platos elaborados con productos certificados Euskolabel. No faltaron en el menú el Jamón Ibérico y los chuletones magníficamente asados por Mikel e Iñaki, hijos del maestro Matías Gorrotxategui.

 

Subir a la cabecera