Ferrán Adrià, con Matías Gorrotxategui y Víctor Javier Sáenz, en una fotografía de archivo.

El cocinero Ferrán Adrià ha asegurado que en diez o quince años el nivel medio de la alta restauración española “va a ser el mejor que ha habido nunca” ya que hay “miles de chicos” que están haciendo cosas “muy interesantes” incluso en bares de tapas.

 

Adrià, junto a otros grandes restauradores como el guipuzcoano Martín Berasategui, participa en el XVI Congreso Nacional de Cocina de Autor que, entre hoy y el próximo día 22, congrega en Vitoria a los mejores cocineros del panorama internacional.

 

En una rueda de prensa conjunta de Ferrán Adrià y Martín Berasategui, el cocinero catalán ha admitido que estar en la élite en este mundo “no es fácil”, pero ha reconocido que cada vez está más “maravillado” con el trabajo que desarrollan cocineros jóvenes “que quieren hacerlo bien” en sitios de cocina tradicional, moderna e incluso en bares de tapas.

 

Ha apostado por seguir apoyando a los jóvenes buscando el “equilibrio” entre las distintas generaciones de cocineros porque “no es bueno hacer tapón a la gente”.

 

Adrià ha reconocido que entre los grandes cocineros españoles existe “rivalidad” y algún que otro problema pero ha destacado que el 90% de ellos son “amigos personales”, un hecho “irrepetible” que “no volverá a pasar” porque, según ha dicho: “primero fuimos amigos y luego fuimos importantes”.

 

En los próximos años, esta relación de amistad que existe ahora entre los grandes restauradores “no será tan fácil” porque habrá mucha más gente en el mundo de la alta gastronomía, ha augurado.

 

“Primero somos personas y luego cocineros” y “tenemos la suerte de que estamos haciendo camino para las siguientes generaciones”, ha subrayado.

 

Berasategui ha recordado que, antes, un cocinero se ponía “en cuatro paredes” y cuando ibas a aprender de su cocina “te escondía el 90% de las cosas”.

 

Ahora, ha explicado, los grandes cocineros dan a conocer su obra y el resto tiene la suerte de verla y “esto es lo que ha hecho avanzar a pasos agigantados” a la alta gastronomía española.

 

Volver <<

 

Fuente: El Correo.

Subir a la cabecera